sábado, 3 de noviembre de 2012

¿Qué convierte un videojuego en e-Sport?

¿Qué hace que un videojuego llegue a ser algo más y se convierta en un fenómeno competitivo de masas? ¿Porqué no todos los videojuegos son eSports pero si todos los eSports son videojuegos? Estas dudas y similares serán las que intentaremos resolver a lo largo de esta publicación.


La naturaleza humana nos lleva a querer competir, a demostrar que eres el mejor en algo, y tal y como sucede en otros ámbitos de la vida, los deportes electrónicos o eSports no son más que  la expresión de esa rivalidad y competitividad en el panorama de los videojuegos.

Las tres claves principales para que un videojuego sea potencialmente un eSport son:

  1. Multijugador: La esencia es enfrentarse y medirse contra otros para llegar a ser el mejor, es necesario por tanto que el juego tenga soporte multijugador y en el momento actual es necesario poder enfrentarse a través de Internet.
  2. Balance y claridad durante los enfrentamientos: Es necesario reducir el factor de azar en las partidas al mínimo, la mayor parte del juego debe de depender de la habilidad del jugador. Además el juego debe de ser justo y no tener mecánicas abusables o que decanten la partida facilmente hacia uno de los participantes. Ha de tener un abanico de posiblidades tan amplio para alcanzar la victoria que no exista una estrategia ganadora la cual se pueda ejecutar siempre.
  3. Fenómeno fan: No hay deporte si no hay afición, el último y el más importante punto para que un videojuego sea deporte electrónico. La masa de aficionados, la cual por lo general juega también y conoce el juego a un nivel amateur, son los encargados de mantener vivo o desterrar un videojuego del elenco de eSports.
Con estos puntos claros, los actuales videojuegos que actualmente son considerados los deportes electrónicos más importantes son, por orden de importancia:
  •  League of Legends: Del género de los action RTS o MOBAs, es actualmente el juego más jugado en el mundo. Las mayores ligas del planeta realizan competiciones de este juego, basado en el conocido mod del WarCraft III, Defense of the Ancients AllStars.
      

     En la siguiente imagen se reflejan datos curiosos y sorprendentes sobre el League of Legends:


  • StarCraft II: Juego de estrategia en tiempo real, considerado el ajedrez de los videojuegos. Se juega uno contra uno de manera competitiva y en el transcurso de la partida los jugadores deberán de establecer su economía y ejercito de una manera balanceada y con una composición adecuada para combatir a su contrario. Considerado deporte nacional en Corea del Sur, mueve multitud de fans y es un juego muy entretenido de ver y fácil de entender.


  • Counter-Strike: El mod más famoso de la historia de los videojuegos, desarrollado en 1999, fue el gran boom de los deportes electrónicos y con el juego que se creo el primer circuito internacional de competiciones de eSports. Forma parte del género de los shooters o FPS. Y  actualmente se disputa la mayoria de la competición en el recien salido Counter-Strike: Global Offensive, en la que es su tercera entrega.



En la próxima publicación comentaremos la figura del deportista electrócnico y el fenómeno fan que se genera al rededor de las estrellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario