domingo, 4 de noviembre de 2012

Las ligas de deportes electrónicos internacionales

Como en todos los deportes modernos y emergentes, no existe una federación que estabiliza el crecimiento y ralentiza la innovación en el sector. Actualmente cada liga, como puede pasar en boxeo o en poker, es una empresa independiente intentando capitalizar de una o otra manera sus inversiones en el mundo de los eSports.

Se dividen en 3 grandes zonas geográficas: Europa, Norte América y Corea del Sur. Todas ellas se dividen en temporadas compuestas por distintos eventos presenciales repartidos por todo el mundo.

Europa

La Intel Extreme Masters (IEM) es la liga más importante del mundo, la única totalmente globalizada, pues está presente en todos los continentes. Esta desarrollada gracias al patrocinio de Intel y a el buen hacer de la empresa alemana Turtle-Entertainment GmbH. Que además de la IEM posee la mayor plataforma online de eSports de Europa, la Electronic Sports League (ESL).


Por ahora en esta séptima temporada se han anunciado eventos presenciales en la Gamescom alemana, en Singapur, Polonia y en China. El formato es el de diversos eventos presenciales donde los jugadores compiten por el honor de ser los campeones de una Intel Extreme Masters, premio en metálico y clasificación para la gran final de la temporada donde los mejores del mundo lucharan por el gran trofeo.


Con premios que rondan los 200.000$ por evento presencial y unas finalisimas con más de 400.000$ en premios.



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La otra gran liga del viejo continente es la Dreamhack, comenzó como un evento de ocio digital en Suecia, donde cada año celebraban una lan party. Su interés en el mundo de los eSports se ha centrado mucho inicialmente en el StarCraft II, juego del cual han realizado esta temporada dos paradas o EIZO Opens, uno en Valencia y otro en Bucarest. La gran final será en la Dreamhack Winter en Suecia. Donde los mejores de la temporada lucharán por 550000 SEK (64000€) en premios.

 

Norte América

 
La Mayor League Gaming (MLG), es la liga más popular de Norte América, con un formato similar a las ligas europeas, realiza una serie de paradas en territorio americano y una gran final donde se reunen los mejores del mundo para decidir quien se alza con la victoria final.


Se centró inicialmente en títulos para consolas, lo que hizo crecer rápidamente el fenómeno pero que finalmente tuvo que ceder ante títulos de PC más orientados a deporte electrónico como el League of Legends o el StarCraft II. Aún así mantiene en su circuito oficial juegos como Call of Duty: Modern Warfare 3 y Halo 4 para XBOX360.


Corea del Sur



La Global StarCraft II League (GSL), es la liga más prestigiosa en StarCraft II del planeta, divida en varias divisiones, su primera división o Code S es referente mundial a la hora de valorar la valía de un jugador en este juego. Organizada por GOMTV, desarrolla toda su actividad en Seúl desde los estudios de la compañia, es la única competición de la cúal se puede disfrutar de todos sus partidos integros retransmitidos y la única que se realiza mes tras mes ininterrumpidamente.



En lugar de centrarse en grandes eventos presenciales puntuales como occidente, realizan multiples eventos pequeños durante todo el mes desde sus estudios televisivos. Son retransmitidos por la televisión convencional en Corea, Japón y China además de por streaming en inglés al resto del mundo.


En el próximo blog hablare acerca de la ESL Pro Series Española, la liga profesional nacional de los deportes electrónicos.

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